Cuentos clásicos

Fabiola había crecido al cuidado de su padre. Éste la llenaba de mimos y cuidados. Por las noches, se sentaba al pie de la cama de la pequeña y le leía cuentos clásicos.

Sin embargo, había una cosa que le faltaba a la niña y era el cariño de su madre. Insistentemente preguntaba:
[click to continue…]

Los ensayos son escritos mediante los cuales una persona redacta una serie de pensamientos y ofrece una interpretación de tal modo que quien lo lea pueda entender la postura que guarda el autor sobre los mismos.

En el ensayo literario, el individuo que plasma su sentir en esas páginas no intenta cambiar la manera de pensar de los lectores, sino simplemente quiere ofrecer una opinión sobre un tema. Dicho de otra manera, puede que en efecto los receptores modifiquen la manera en que vislumbraban tal o cual acontecimiento, más conviene dejar en claro que ese no es un objetivo perseguido por este género narrativo.

¿Cómo escribir un ensayo literario?

– Selección de la temática que se va a tratar. Este aspecto es clave para iniciar nuestro escrito, ya que de esta forma nos enfocaremos en recabar la información necesaria que nos permita mostrar lo que queremos sin desviarnos.

– Indagación en distintas fuentes de información. Cabe recordar que no solamente las obras literarias son aquellas que nos pueden servir para obtener datos relevantes. También es posible sacar información de medios audiovisuales como pueden ser películas, documentales o programas de televisión. En este sentido, lo que se recomienda es que el autor coloque entre comillas la cita textual y al pie de la misma ponga el nombre de la persona que lo dijo.

– Una vez que se ha concluido el trabajo escrito, llevar a cabo una lectura previa. Esto sirve para desechar ideas que quedaron incompletas o simplemente para corregir el estilo narrativo.

Partes estructurales del ensayo literario

El ensayo literario se compone de tres partes fundamentales (aunque hay algunos autores que aseguran que son cuatro, ya que incluyen a la bibliografía)

– Introducción. En ella debe ponerse una breve sinopsis de lo que se tratará a lo largo del escrito. No debe comprender más de media página.

– Desarrollo. Es la parte en donde se colocarán los temas y subtemas que le darán peso a las argumentaciones que se van a tratar.

– Conclusión. Se utiliza para que el autor exprese sus pensamientos finales. Aunque algunas veces, el ensayo literario puede terminar con un cuestionamiento que tendrá que ser respondido por el interlocutor.

Utilización del ensayo literario

Era el día de Nochebuena. En medio del frío y de la oscuridad, una pobre niña caminaba por la calle con la cabeza y los pies desnuditos vendiendo fósforos. Pero era un mal y día, no había ganado ni un céntimo. Tenía mucha hambre, mucho frío y percibía el olor de los asados por todas partes. Sin embargo no regresaba a casa, pues su madrasta la maltrataría si volvía con todos los fósforos.

Se sentó en una plazoleta, y se acurrucó en un rincón entre dos casas. El frío se apoderaba de ella y entumecía sus miembros; ¡Cuánto placer le causaría calentarse con una cerillita! ¡Si se atreviera a sacar una sola de la caja, a frotarla en la pared y a calentarse los dedos! Sacó una. ¡Rich! ¡Cómo alumbraba y cómo ardía! Despedía una llama clara y caliente como la de una velita cuando la rodeó con su mano. [click to continue…]